03 de agosto de 2012
Tunnelings estuvo presente en el WTC Congreso Mundial de Túneles
El pasado mes de mayo se celebró en Bangkok el Congreso Mundial de Túneles organizado por la ITA. Euroconsult tuvo presencia en este evento con un stand para presentar TUNNELINGS, el nuevo sistema de inspección de túneles.

El pasado mes de mayo se celebró en Bangkok el Congreso Mundial de Túneles organizado por la ITA.  Euroconsult tuvo presencia en este evento con un stand para presentar TUNNELINGS, el nuevo sistema de inspección de túneles desarrollado. Dado que el equipo permite realizar inspecciones del estado de los túneles, con una mayor resolución y a una mayor velocidad que los escáneres láser que se emplean actualmente, varias administraciones y empresas privadas se han interesado por sus servicios o adquisición. Al ser el congreso en Thailandia la asistencia de visitantes fue mayoritariamente de los países del entorno que tienen un gran número de túneles y una preocupación alta por su estado de integridad ya que se asientan en zonas muy sísmicas.

El sistema de inspección de túneles “Tunnelings” desarrollado por Euroconsult, para el seguimiento de túneles ferroviarios y carreteros en servicio, es un método novedoso de inspección de altas prestaciones en cuanto a la velocidad en la toma de datos y a la alta resolución de los resultados obtenidos. Asimismo se han desarrollado aplicaciones informáticas de visualización del revestimiento del túnel inspeccionado que asisten a la gestión de una red de túneles ferroviarios o carreteros.

El sistema emplea cámaras digitales especiales conjuntamente con láseres de alta potencia y proyección lineal que están alineados en un mismo plano transversal. Esta configuración ofrece varias ventajas en relación con otras técnicas más convencionales de análisis de imagen ya que  facilitan la detección de las grietas y deterioros gracias a la información en 3D que se obtiene de la superficie inspeccionada

El vehículo, sobre el que se instalan las cámaras de medida para la auscultación, puede ser un camión todoterreno bimodal carretera-vía homologado o un vagón o dresina estándar, ya que el sistema se adapta a cualquier sección de túnel. Como la velocidad de toma de datos es muy alta para un muestreo elevado, que incluso puede ser de 1mm x 1mm, el tiempo de ocupación de la vía es muy corto pudiendo trabajar en los breves periodos nocturnos dedicados al mantenimiento de la vía.

Tunnelings ya ha inspeccionado varios túneles en el mundo, entre los que se encuentra Guadarrama en España con una longitud de más de 28 km o la línea de Ginza en el metro de Tokio, en donde además del sostenimiento del túnel se inspeccionaron la plataforma, las traviesas y el carril y se obtuvieron imágenes en 3D de alta resolución.