03 de agosto de 2012
VISUALISE supera con éxito una evaluación del Texas Transportation Institute.
El sistema dinámico de alto rendimiento VISUALISE, ha sido evaluado en el Texas Transportation Institute este mayo, logrando una valoración positiva.

El sistema dinámico de alto rendimiento VISUALISE, desarrollado por Euroconsult con la colaboración de la Universidad de Alcalá, ha sido evaluado en el prestigioso Texas Transportation Institute durante el pasado mes de Mayo, logrando una valoración positiva de su capacidad para para medir el estado de la señalización vertical, de acuerdo a sus valores de retrorreflexión.

VISUALISE es un sistema patentado de auscultación de la señalización vertical, capaz de realizar tareas de inspección a la velocidad de conducción convencional utilizando técnicas de visión por computador. Proporciona valores de retrorreflexión de los diferentes colores presentes en el fondo y la leyenda de las señales de tráfico (incluyendo pórticos sobre la carretera).

Este sistema permite una mejora en la toma de conciencia del estado de la señalización, apoyando la planificación y la toma de decisiones por parte de administración y gestores de infraestructuras. Ofrece una serie de ventajas frente a los medios tradicionales basados en dispositivos portátiles estáticos, como son la reducción de costes y la supresión del peligroocasionado por la presencia operarios en las carreteras.

VISUALISE se basa en el principio de retrorreflexiónde la luz. Se utiliza un iluminador con patrón de iluminación y características perfectamente definidas. La luz es reflejada por las señales y capturada por un sistema estereoscópico de dos cámaras de alta resolución.

VISUALISE ha sido evaluado en el Texas TransportationInstitute Texas para conocer su precisión y repetividad en las mediciones de retrorreflexión. Las medidas del sistema se compararon con las de un dispositivo calibrado de medida manual. Más de 100 señales fueron utilizadas durante las diferentes pruebas, incluyendo formas y colores poco comunes en España, como rombos y señales con fondo amarillo. Las mediciones se llevaron a cabo para un ángulo de entrada de 0,2° y un ángulo de observación de -4°, demostrando que el sistema es capaz de adoptar la normativa americana de señalización.

En primer lugar, se llevaron a cabo pruebas estáticas en un entorno cerrado para determinar la exactitud de las mediciones de retrorreflexión en tiempo real, logrando resultados impresionantes [Referencia informe TTI]. Así mismo, pruebas dinámicas tanto en un entorno cerrado como en una ruta en carretera, pusieron de manifiesto que las medidas son aún más repetitivas que las obtenidas mediante dispositivos de medida manuales. Los test en carretera, los más exigentes e importantes, muestran que el sistema está funcionando correctamente y es capaz de proporcionar una buena evaluación de la señalización.

En base a los resultados, Dr. Paul Carlson, director de Operaciones y la División de Seguridad en Carreterasde TTI, ha declarado: "VISUALISE es una herramienta válida para la medición de la retrorreflexión en señales de tráfico y la consiguiente evaluación del cumplimiento de los requisitos de mantenimiento mínimos establecidos en el MUTCD".