17 de julio de 2012
Matelec 2012 propondrá medidas de consumo responsable para reducir gastos
Matelec, Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, organizado por Ifema y que se celebrará del 23 al 26 de octubre de 2012, en la Feria de Madrid.

Matelec, Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, organizado por Ifema y que se celebrará del 23 al 26 de octubre de 2012, en la Feria de Madrid, ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de conocer los últimos avances en tecnología denominada smart grid, cuya característica principal es estar dotada de inteligencia artificial. El uso de esta tecnología es indispensable para la consolidación en la implantación de redes, cuya función es abastecer los núcleos urbanos que funcionan de forma eficiente y sostenible. Sin olvidar que, para el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios de nueva construcción de la Unión Europea deben tener un consumo energético casi nulo y que, para ello, es indispensable la aplicación de esta tecnología. El objetivo es sencillo: establecer un sistema de gestión del consumo eléctrico en tiempo real, segundo a segundo.

Según un estudio de Euroconsult, ingeniería española de control de calidad especializada en la supervisión y conservación de todo tipo de construcciones, así como en servicios de eficiencia energética, la crisis económica ha despertado la necesidad de lograr el mayor ahorro posible en cualquier partida de gasto. Este ahorro no es sólo necesario en épocas de depresión, sino también en las de crecimiento, porque permite ganar en competitividad y mejorar la eficiencia de los recursos.

Así, según los datos facilitados por Euroconsult, los hospitales españoles ahorrarían 178,8 millones de euros anuales con un control segundo a segundo de sus consumos energéticos, lo que representa el 25% de la demanda energética de las 160.000 plazas hospitalarias repartidas por toda España. De hecho, la reducción del consumo de la factura de agua, luz y gas en los hospitales, que consumen el 2% de la energía en nuestro país, es una de las prioridades del Sistema Nacional de Salud.

En el sector educativo, una gestión en tiempo real del consumo energético podría suponer un ahorro de 137 millones de euros en colegios y universidades; y la misma técnica en centros comerciales, supondría una reducción de 113,6 millones de gasto.

La gestión en tiempo real, que también puede aplicarse en los hogares, supondría para los españoles un ahorro anual de entre 2.700 y 6.770 millones de euros ya que se puede ahorrar entre un 10% y un 25% en función de las características y los patrones de consumo de cada vivienda.

Para muestra un botón. El Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, entidad colaboradora de Matelec 2012, ha lanzado un proyecto piloto que permite un ahorro diario de un euro por habitación ocupada, lo que representaría para el sector un ahorro anual de unos 287 millones de euros, es decir, un 25% menos en la factura eléctrica.